El PP reclama que la Diputación de Valencia establezca un Plan de Ciberseguridad para los municipios de la provincia

calavilaEl concejal del PP José Luis Llopis explica que “con la actual pandemia provocada por el COVID-19 se ha incrementado desde las administraciones locales el uso del teletrabajo en los empleados públicos, lo que supone un fuerte aumento de la superficie de exposición frente a las ciberamenazas”. Advierte que “en la mayoría de los casos las entidades locales no disponen de las medidas necesarias para garantizar la seguridad”.

(04-11-2020). El concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Llíria, José Luis Llopis, ha propuesto en el último pleno municipal que el Consistorio edetano reclame a la Diputación de Valencia que se establezca un Plan de Ciberseguridad para los municipios de la provincia. Esta propuesta ha sido respaldada por todos los grupos políticos.

Llopis ha explicado que “con la actual pandemia provocada por el COVID-19 se ha incrementado desde las administraciones locales el uso del teletrabajo en los empleados públicos, lo que supone un fuerte aumento de la superficie de exposición frente a las ciberamenazas”.

Así, ha advertido que “en la mayoría de los casos las entidades locales no disponen de las medidas necesarias para garantizar la seguridad” y ha recordado que “en los últimos años hemos conocido estafas importantes a administraciones valencianas como la estafa de más de 130.000 euros al Ayuntamiento de Algemesí o más de cuatro millones de euros a la EMT”.

De igual modo, ha señalado que “también han sido muchos ayuntamientos los que han tenido que paralizar el teletrabajo de sus empleados públicos por virus sufridos, por lo que demuestra que los sistemas de información están en riesgo frente a las amenazas de ciberseguridad y que las entidades locales deben mejorar los controles para gestionar la seguridad de la información”.

Llopis ha remarcado que “en el Plan Estratégico de la Sindicatura de Comptes para el ejercicio 2019-2020 señala a la ciberseguridad como una de las áreas de alto riesgo y prioritarias para llevar a cabo la tarea fiscalizadora” y ha añadido que “la principal conclusión que desprende es que ningún ayuntamiento auditado dispone de un conjunto de controles de ciberseguridad que permita proteger sus sistemas de información de forma satisfactoria”.

En este sentido, el dirigente popular ha destacado que “ante la actual situación de crisis en el que se restringen los contactos, y donde el teletrabajo está cada vez más presente, así como las gestiones de los ciudadanos a través de los medios on line, se hace más necesario destinar más recursos técnicos y humanos para garantizar la seguridad en la red”.

Imprimir Email

 

©PP Llíria

Calle Mayor, 12

LlírIa 46160

Telef: +34 962792269

info@pplliria.es

RSS Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI