Mazzolari exige un presupuesto de “consenso” que incluya un plan de empleo y medidas fiscales que palien los efectos del COVID-19

WhatsApp Image 2020 04 30 at 14.15.38La portavoz popular propone establecer bonificaciones en la tasa municipal de recogida de residuos a los comercios, establecimientos y empresas que han permanecido cerrados obligatoriamente por el estado de alarma y, por tanto, no han generado residuos. Defiende que se facilite el pago ampliando el plazo, ofreciendo fraccionamientos varios y/o aplazamiento, a quienes lo soliciten, de la tasa de residuos sólidos urbanos, del VADO y el IBI hasta final de año, estudiando la posibilidad de realizar una bonificación en el impuesto en función de la mayor o menor pérdida económica de las familias. Pide que se impulsen bonificaciones en las tasas municipales y ayudas al sector comercial y de restauración que se ha visto obligado a cerrar.

(30-04-2020). La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, ha exigido hoy al Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE un presupuesto de “consenso” que incluya un plan de empleo y medidas fiscales que palien los efectos del COVID-19.

Mazzolari ha presentado esta propuesta en el pleno municipal y ha defendido que “las prioridades de la ciudad son otras muy distintas de las planteadas el pasado mes de febrero de 2020, por lo tanto, por responsabilidad, el proyecto del presupuesto municipal debe volver al pleno para incorporar nuevas medidas que mitiguen las consecuencias negativas que está ocasionando esta crisis sanitaria”.

La dirigente popular ha pedido que las nuevas cuentas deben de consensuarse “desde cero” para el presente ejercicio y “vincularlo a los próximos con el objetivo de ayudar a los empresarios, autónomos, trabajadores y todos aquellos con mayores dificultades, entre otros colectivos”.

También ha reiterado la necesidad de “dotar económicamente el capítulo V de Fondo de Contingencia, ya que en el proyecto de presupuesto para 2020 del Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE se presupuestó con cero euros, así como recuperar en el presupuesto municipal las partidas económicas destinadas al Plan de Empleo Local para los colectivos más vulnerables”.

Medidas fiscales

Mazzolari ha defendido la posible aplicación de medidas fiscales encaminadas a aligerar la carga tributaria de los vecinos con el fin de poder materializar acciones como establecer bonificaciones en la tasa municipal de recogida de residuos a los comercios, establecimientos y empresas que han permanecido cerrados obligatoriamente por el estado de alarma y, por tanto, no han generado residuos.

Igualmente, ha defendido que desde el Ayuntamiento de Llíria se facilite el pago ampliando el plazo, ofreciendo fraccionamientos varios y/o aplazamiento, a quienes lo soliciten, de la tasa de residuos sólidos urbanos, del VADO, así́ como el IBI hasta final de año, estudiando la posibilidad de realizar una bonificación en el impuesto en función de la mayor o menor pérdida económica de las familias.

Mazzolari ha propuesto que desde el Consistorio edetano se impulsen bonificaciones en las tasas municipales y ayudas al sector comercial y de restauración que se ha visto obligado a cerrar.

Crisis económica y social

En este sentido, ha advertido que “esta crisis sanitaria como consecuencia de las durísimas medidas de paralización de los sectores productivos que se han adoptado, puede derivar en la mayor crisis económica y social” y ha recordado que el Fondo Monetario Internacional, en su informe semestral, vaticina que la economía española caerá este año más que en todo el periodo de la anterior crisis, comprendido entre los años 2008 a 2013, lo que supondría la mayor crisis económica de los últimos 90 años con un desplome del PIB solo en el primer semestre de un 8% y una tasa de desempleo del 21%.

De la misma manera, ha asegurado que “los datos del paro no son nada esperanzadores, ya que marzo cerró con el peor registro de parados de toda la historia, de tal manera que la Seguridad Social perdió́ en el pasado mes 834.000 afiliados y el número de parados creció́ en más de 302.000 personas. Todo ello sin contar los trabajadores afectados por ERTES cuyo número se aproxima a 2 millones bajo 374.150 expedientes”.

Mazzolari ha recordado que “la ciudad de Llíria, en febrero ya registró en ligero incremento del 0,70% de parados más que en el año anterior y es previsible que la cifra siga creciendo en los próximos meses”, por ello, ha asegurado que “está en nuestra mano ayudar a mitigar y paliar los efectos negativos de esta crisis en la localidad, debemos tener la voluntad de aunar esfuerzos para que la recuperación sea lo más rápida posible, intentando no dejar a nadie en el camino”.

Imprimir Email

 

©PP Llíria

Calle Mayor, 12

LlírIa 46160

Telef: +34 962792269

info@pplliria.es

RSS Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI