El PP defiende la libertad de las familias a elegir la educación de sus hijos ante la “alarma social” generada por la ministra Celaá

El PSOE y Compromís-MOVE votan en contra y C’s se abstiene en la moción que defiende la libertad educativa. El concejal del PP advierte que “la Constitución Española de 1978 reconoce, en su articulo 27, dos derechos fundamentales en materia educativa: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”

(26-11-2019). El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Miguel Castellano, ha defendido en el último pleno municipal la libertad de las familias a elegir la educación de sus hijos ante la “alarma social” generada por la ministra Celaá al atacar a la concertada. Esta moción ha contado con el respaldo del PP, la abstención de C’s y rechazo del PSOE y Compromís-MOVE.

Castellano se ha pronunciado de esta manera en relación a las recientes declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá en las que afirmaba que la libertad de los padres de elegir centro y la enseñanza religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española.

El edil popular ha advertido que “la Constitución Española de 1978 reconoce, en su articulo 27, dos derechos fundamentales en materia educativa: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Con este doble reconocimiento se garantiza, de un lado, la educación a todos los ciudadanos y, de otro, se preserva el mayor pluralismo educativo posible, al permitir la convivencia y el funcionamiento de diferentes centros con carácter propio e idiosincrasia singular, siendo además muchos de ellos pioneros en innovaciones pedagógicas y en la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza/aprendizaje”. En este punto, ha destacado la excelente labor que desarrollan tanto los colegios públicos como concertados del municipio.

Asimismo, ha subrayado que “una sociedad libre y avanzada como la nuestra, tiene la obligación, tal y como queda establecido en el artículo 27 de la Constitución Española, el situar en el mismo plano de igualdad el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, mediante un desarrollo armónico de ambos derechos” y ha añadido que “esto solo tiene sentido si a los padres, como primeros responsables de la educación de nuestros hijos, se nos garantiza la posibilidad de elegir el tipo de educación y el centro educativo donde queremos escolarizarlos”.

Defensa de la concertada

Castellano ha asegurado que “desde el PP defendemos una red de centros concertados que garanticen la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública y, por tanto, de la libertad de elección de las familias, asegurando la igualdad de oportunidades de las mismas en el ejercicio de este derecho, lo que implica que ambas redes, pública y privada-concertada tendrán que tener los recursos necesarios que aseguren este derecho”.

En la misma línea, el concejal popular ha asegurado que “debemos promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, respetando el carácter propio de los mismos, para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias con el fin de que estas puedan elegir con total libertad”.

Igualmente, ha subrayado que desde las administraciones debe garantizarse “la existencia y gratuidad de los Centros de Educación Especial tanto en la red pública como privada-concertada, como garantes de la libertad de elección de las familias, así como respetar y cumplir el artículo 27, punto 3 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos/as reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Finalmente, Castellano ha exigido al Gobierno socialista a “abandonar cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social del artículo 109, punto 2 de la LOMCE, como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas”.

Imprimir Email

 

©PP Llíria

Calle Mayor, 12

LlírIa 46160

Telef: +34 962792269

info@pplliria.es

RSS Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI