Afiliaciones

El PP rechaza la “conveniencia e idoneidad” de instalar el centro de recepción de menores provincial en Llíria porque “no se garantiza la calidad del servicio público”

Reme Mazzolari pleno extraordinario centro de recepcionLa portavoz popular critica que la vicepresidenta Mónica Oltra “haya tomado una decisión precipitada que no está respaldada por ningún informe técnico que atienda al interés superior del menor”. Defiende que la ubicación no es adecuada porque está en el “extrarradio, apartado del casco urbano, facilitando el aislamiento, todo lo contrario de lo que se pretende con el internamiento de un menor desfavorecido en un centro que es la sociabilización”. Señala que “después de que el Ayuntamiento de Llíria gastara 17.000 euros en hacer pruebas y reconocimientos técnicos se sabe, entre otras cosas, que el hormigón de recubrimiento del forjado está totalmente carbonatado, el origen de la materia cementante es aluminoso y los forjados no cumplen bajo las solicitaciones requeridas para el uso que va a destinarse en el edificio”. Recuerda que “este tipo de centros tiene necesidades muy diversas de carácter supramunicipal que Llíria no tiene, como Policía Nacional, Fiscalía, Juzgado de lo penal, no tiene un servicio de ambulatorio con todas las especialidades, ni tan siquiera el Hospital, entre otras”

(11-7-2018). El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria ha rechazado, en el pleno extraordinario celebrado hoy, la “conveniencia e idoneidad” de instalar en el centro de recepción de menores de la provincia de Valencia en Llíria. Asimismo, ha explicado que la instalación de este recurso social en Llíria “no es óptimo para ninguna de las partes, pues a los menores no se les garantiza la calidad del servicio público que tienen que recibir y esto repercute negativamente en el municipio”.

La portavoz popular Reme Mazzolari ha defendido que “los populares estamos trabajando prioritariamente por proyectos del municipio y en materia social, la prioridad es clara, la construcción de la residencia y centro de día para personas con discapacidad”. Así, la edila popular ha lamentado que los partidos del Gobierno municipal PSOE, Compromís-MOVE y Llíria Puede, durante el debate, “han caído en las descalificaciones ante la falta de argumentos”.

Además, la portavoz popular ha reivindicado la celebración de una consulta ciudadana, tal y como solicitan más de 3.800 vecinos y vecinas, porque después de un mes el alcalde socialista Manolo Civera todavía no ha atendido a esta petición.

Sin informes técnicos

Mazzolari ha detallado las razones por las que los populares rechazan su ubicación en Llíria. “La primera de ellas, porque es una competencia de la Generalitat, no municipal, y la vicepresidenta Mónica Oltra ha tomado una decisión precipitada que no está respaldada por ningún informe técnico que atienda al interés superior del menor”.

De igual modo, ha señalado que “Oltra no ha mostrado ningún informe que le recomiende cerrar el centro de Monteolivete, es más, los trabajadores del mismo han cursado una queja al Síndic de Greuges en el que defienden que no se debería de haber cerrado Monteolivete porque cuenta con una zona en perfectas condiciones y denuncian que los traslados de menores se realizan sin certeza sobre su futuro próximo y sin una adecuada planificación”.

Mal estado estructural del edificio

La segunda de las razones, según la portavoz popular, es que “se ha trabajado de espaldas a los ciudadanos, se ha traicionado su confianza, ofreciendo un edificio municipal para ubicar este recurso social sin consultar al municipio y se ha hecho, presuntamente, de manera temeraria sin conocer el estado estructural del edificio”.

“Después de que el Ayuntamiento de Llíria gastara 17.000 euros en hacer pruebas y reconocimientos técnicos se sabe, entre otras cosas, que el hormigón de recubrimiento del forjado está totalmente carbonatado, el origen de la materia cementante es aluminoso, los forjados no cumplen bajo las solicitaciones requeridas para el uso que va a destinarse en el edificio, en la cimentación se obtienen tensiones tramitadas al terreno mucho mayores a la admisible para el suelo que se ha encontrado, por lo que no se cumplen las comprobaciones con la normativa actual”, ha advertido.

Zona aislada e insegura

Mazzolari ha explicado que la tercera de las razones es la ubicación, propia de un centro penitenciario, “extrarradio, apartado del casco urbano, facilitando el aislamiento, todo lo contrario de lo que se pretende con el internamiento de un menor desfavorecido en un centro que es la sociabilización”.

Además, ha explicado que “el edificio se encuentra en un entorno deshabitado, donde el mal estado del resto de construcciones son un peligro para la seguridad de los menores y demás usuarios, la conexión viaria está pensada para vehículo a motor o para viandantes que de una manera responsable disfrutan del paseo hacia el parque de San Vicente, pero no es un camino para transitar menores donde los peligros son muchos, ya que tiene un cruce de las autovías CV-35 y CV-25, aliviaderos, sifones, arquetas de grandes dimensiones, falta de urbanización, iluminación insuficiente y transporte público deficitario, entre otras”.

Carencia de servicios

Así, ha explicado que “este tipo de centros presenta un alto índice de rotación pero también necesidades muy diversas de carácter supramunicipal y nuestro municipio no está preparado. Llíria carece de Policía Nacional, que es el que tiene las competencias en materia de extranjería, carece de Fiscalía, tampoco tiene juzgado de lo penal. No tiene un servicio de ambulatorio con todas las especialidades, ni tan siquiera el Hospital. El destacamento de la Guardia Civil se queda justo para el término tan extenso que tiene asignado y lo mismo pasa con la plantilla de la Policía Local que ya no da abasto, fundamentalmente en periodos vacacionales”.

Por lo tanto, Mazzolari ha defendido que “emplazar el centro de recepción de menores provincial en Llíria es una error garrafal que no prioriza ninguna necesidad, ni la de los menores que necesitan una atención integral de calidad ni tampoco las necesidades de nuestra ciudadanía en materia social” y ha defendido que “los vecinos y vecinas de Llíria merecen otro trato, un mínimo de respeto democrático porque tienen todo el derecho a pronunciarse sobre esta cuestión con total libertad sin que nadie les insulte y menos aún el alcalde Manolo Civera”.

Imprimir Email

 

©PP Llíria

Calle Mayor, 12

LlírIa 46160

Telef: +34 962792269

info@pplliria.es

RSS Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI