Afiliaciones

El PP rechaza los Presupuestos de 2018 porque están confeccionados “sin consenso ni participación” y atienden a promociones partidistas

pleno municipal lliriaEl portavoz popular lamenta que “otra vez recurren al crédito para el capítulo de inversiones, este año el más elevado con más 1,9 millones de euros, un 21,37% más que el año pasado” y se pregunta “para qué este incremento si luego son incapaces de llevar a cabo los proyectos”. Respecto a los dos nuevos puestos de trabajo que el Gobierno de Manolo Civera va a crear, Escobedo señala que “responde más a una actuación política que técnica” y defiende que es innecesario sobredimensionar la Administración Pública. Afirma que esta legislatura podría calificarse como la legislatura del “éxodo” porque una gran cantidad de funcionarios, por los motivos que sean, prefieren trabajar en otros ayuntamientos y han solicitado irse

(28-2-2018). El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, José Ricardo Escobedo, ha defendido que los Presupuestos de 2018 están confeccionados “sin consenso ni participación” y atienden a promociones partidistas. Además, estas cuentas, que ascienden a más de 21 millones de euros, “carecen de credibilidad”.

Escobedo se ha pronunciado en estos términos durante el pleno extraordinario celebrado para la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Llíria así como la modificación de puestos de trabajo. A juicio del portavoz popular, estas cuentas llegan, una vez más, “tarde y mal” y la modificación de puestos de trabajo que presentan renuncia a la “racionalidad” de la Administración Pública.

Un presupuesto “irreal”

Asimismo, ha asegurado que los Presupuestos 2018 son “papel mojado” porque la gestión del Gobierno de Manolo Civera “no le avala” y su proyecto para Llíria es “irreal”, ya que hay necesidades que no se contemplan. Igualmente, ha afeado que “los presupuestos municipales que son lo más importante del ejercicio, como es de costumbre en esta legislatura, llega una vez más fuera de plazo”.

Más gasto y menos control

Además, ha criticado el elevado importe del capítulo I, gastos de personal que ascienden a más de 10,3 millones de euros, “un 11,92% más que en el anterior ejercicio en términos globales, el más elevado de la historia, es decir, casi el 50% del presupuesto municipal, sin gestión de personal y sin ningún control del responsable político que ni está ni se le espera, pues no ha asistido ni a la comisión ni al pleno más importante del ejercicio, pues lleva meses sin aparecer”.

Respecto a las inversiones, el edil popular ha explicado que “otra vez recurren al crédito para este capítulo, este año el más elevado con más 1,9 millones de euros, un 21,37% más que el año pasado” y se ha preguntado “para qué este incremento si luego son incapaces de llevar a cabo los proyectos, como viene siendo habitual en esta legislatura”.

También se ha incrementado el capítulo II, Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, que pasa de 5,2 millones de euros a 6,2 millones de euros, hecho que es “preocupante” si no se controla este capítulo, por los problemas que históricamente han supuesto para el Ayuntamiento.

Así, ha destacado la partida de cerca de 280.000 euros relativa a la reparcelación inversa del Coto Catalá, y otro gasto que se tenía que presupuestar y no está de alrededor de 100.000 euros para el registro de la propiedad, aparte de la merma de ingresos. “Cabe recordar que el Coto Catalá fue una propuesta que hizo el tripartito de izquierdas con el Gobierno de Fina Pérez y que hoy estamos pagando los ciudadanos, por lo que me pregunto si el actual Gobierno de Manolo Civera va a instar a crear una comisión reservada para aclarar posibles responsabilidades políticas, económicas, patrimoniales y jurídicas por el daño a las arcas municipales”, ha señalado.

Por otro lado, en las cuentas, un año más, no recogen partidas nominativas para la colaboración en la compra de suministros a Cáritas, a pesar de la importante labor que está ofreciendo a la sociedad edetana a través del banco de alimentos mientras que hay una elevada consignación económica para festejos populares. Otras partidas que quedan sin ninguna consignación son las inversiones para el cementerio municipal. Al igual que proyectos aprobados por pleno que siguen siendo una asignatura pendiente para este Gobierno como es el nuevo retén de Policía Local.

La legislatura del “éxodo”

El portavoz popular ha afirmado que esta legislatura podría calificarse como la legislatura del “éxodo” porque una gran cantidad de funcionarios, por los motivos que sean, prefieren trabajar en otros ayuntamientos y han solicitado irse como el interventor, el secretario, la tesorera, el informático, el arqueólogo, varios trabajadores de Servicios Sociales e incluso el personal eventual, por citar algunos.

En este sentido, ha criticado que el concejal de Recursos Humanos Juan José Alcayde ni siquiera ha asistido al pleno para defender una modificación que presenta desde su departamento, lo que ha calificado de “falta de respeto a los trabajadores, a los concejales y al municipio de Llíria” al tiempo que ha lamentado que es una “dejación de funciones, más cuando el alcalde Manolo Civera no sólo le ha delegado la responsabilidad de Recursos Humanos sino también una tenencia de alcaldía”.

Respecto a las modificaciones de puestos de trabajo, ha criticado que “en vez de hacerse en su totalidad atendiendo las demandas de todas las áreas del Ayuntamiento sólo se ha realizado de forma parcial” y ha lamentado que “no se atendieran las peticiones de todos los trabajadores como es el caso de los funcionarios del Conservatorio de Música, más cuando los tribunales le exigen al Consistorio edetano que tiene que actuar y, a pesar de su urgencia, se ha dejado fuera”.

Sobredimensión de la Administración Pública

En cuanto a los dos nuevos puestos de trabajo que el Gobierno de Manolo Civera va a crear, Escobedo ha remarcado que “responde más a una actuación política que técnica” y ha defendido que el PP cree que es innecesario sobredimensionar la Administración Pública porque no responde a una “racionalidad” de la misma. “No se trata de crear más puestos de trabajo sino racionalizar y hacer más efectiva la plantilla actual”, ha remarcado.

Por último, el edil popular ha advertido que “es la primera vez que el Ayuntamiento de Llíria lleva a cabo una modificación de puestos de trabajo sin que haya un informe de los sindicatos” y ha criticado que “lo único que se ha facilitado al Grupo Municipal del PP es un documento de dos hojas de CC.OO. sin firmar, entregado el mismo día del pleno extraordinario de presupuestos”.

Guardar

Guardar

Imprimir Email

 

©PP Llíria

Calle Mayor, 12

LlírIa 46160

Telef: +34 962792269

info@pplliria.es

RSS Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI